viernes, 19 de junio de 2015

PLANTAS ADECUADAS PARA UN MURO VERDE

Las plantas de raíces con pocos crecimientos para jardines de techos y jardines verticales son las que tienen un tamaño moderado pero se esparcen a los lados, en su mayoría pueden estar expuestas al sol, sombra o lluvia. Además de aportar un valor estético y de contribuir a la sensación de bienestar de quienes las aprovechan por su belleza y colorido, las paredes o techos verdes aportan una gran cantidad de beneficios, como el de recuperar oxígeno, atenuar los ruidos de la ciudad, capturar y limpiar de smog el aire. Las llamadas plantas aéreas, que naturalmente aprovechan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Son muy utilizadas al momento de un diseño al exterior sin importar su orientación. Naturalmente las plantas seleccionas a continuación cumplen con ciertas características por lo que la calificamos como de exterior pero sobre todo con poco crecimiento. Resistentes a las condiciones exteriores.

FICUS PUMILA REPENS

Planta de hoja perenne, que pertenece a la familia de las Mor¡ceas, es utilizada sobre todo en exteriores, aunque también puede estar en interiores. Es una bonita y sencilla planta, de porte rastrero o trepadora, incluso podemos utilizarla como base tapizante entre contrastes con plantas de gran volumen.

CHLOROPHYTUM COMOSUS

Conocida como la clásica cinta de toda la vida, con un gran provecho en contrastes por su colorido y por su gran resistencia. Es de fácil cultivo, ideal para exterior, aunque puede cultivarse también en interior, ya que es una planta muy dura. Hojas alargadas y colgantes, color verde suave o intenso, dependiendo de la variedad.

PLECTRANTHUS FORSTERI MARGINATUS

Intenso aroma a incienso, familia de las Labiadas, originaria de los bosques de Asia tropical y Australia. Según las circunstancias puede ser trepadora o rastrera. Ideal para exterior, siempre y cuando no tenga fuertes heladas. Podemos ubicarla también en interior siempre que la saquemos algunas horas al aire libre.


CALATHEA MAKOYANA

Apreciada por su belleza, es uno de los géneros más utilizadas para la decoración de interiores. Sus hojas están previstas de largos pecíolos, con formas ovaladas, poseen un característico dibujo, haciendo que sea una planta muy atractiva y destacable.

NEPHROLEPIS EXALTATA

Conocido como Helecho espada, procede de las regiones tropicales y sub-tropicales siendo un helecho perenne, ideal como planta de interior. Sin duda es uno de los más populares y elegantes de todos. Es un helecho de grandes dimensiones y hojas largas perfecto para contrastes de volúmenes y texturas, que a la vez aporta elegancia.


En la siguiente pagina encontraras a la venta todo lo que necesitas para montar tu muro verde:

https://www.cosechandonatural.com.mx/muros_verdes_fml20.html

Fuentes:
http://www.botanical-online.com/florficusrepens.htm
http://www.planthogar.net/
http://www.ideascasas.com/

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Sabías que? 

LOS MUROS Y AZOTEAS VERDES TIENEN UN IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO  BASTANTE CONSIDERABLE…

Generación de oxígeno Según la Secretaría del Medio Ambiente del DF, un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno que requiere una persona en un año. Si nauráramos este espacio equivalente a 14.57 m2 se generaría Oxigeno para 150 personas durante un año Aumento de áreas verdes De manera inmediata se agregarían 14.57 m2 de áreas verdes, para la naturación se requeriría un estimado de 510 plantas. Toneladas de CO2 retenidas Según fuentes bibliográficas, un árbol maduro puede absorber un estimado de 22 kg de CO2 por año, y 10 metros cuadrados de naturación equivalen a un árbol maduro de 4 metros de altura. Siendo esto así podemos inferir que con los 14.57 m2 de jardín vertical, estaría contribuyendo a captar un estimado de 32.06 kg de CO2 anualmente. Absorción de gases nocivos 100 m² de Muro Verde es capaz de procesar 66 toneladas de gases nocivos por año, con 14.57 m2 se procesarían alrededor de 9.62 toneladas. Creación de una identidad positiva y embellecimiento del entorno urbano.

Por ello les comparto una forma mucho más sofisticada de hacer un muro verde, que además de ser mucho más estético que la versión casera que les compartí la semana pasada:
1.      Colocar sobre un muro, que reciba suficiente luz solar, un bastidor de postes de acero galvanizado (como los que se utilizan para muros de tablaroca) pijarlos a la pared colocando postes verticales a cada 40cm y horizontales a cada 60 cm
2.      Colocar un panel aislante de plástico, en todo el bastidor, de por lo menos 3mm y cubrir las juntas con duretan (aislante) dejar las hojas de plástico sobradas unos 20 cm
3.      Forrar el plástico con 1 capa de geotextil y colocar una manguera con goteros o micro aspersores en toda la parte alta del muro y detenerla con cinchos metálicos al bastidor metálico,  la manguera deberá estar conectada una toma hidráulica
4.      Colocar una segunda capa de geotextil en toda el área  y hacer cortes horizontales a cada 25 cm
5.      Trazar con gis sobre el geotextil la forma que queremos que tome cada sección de las plantas
6.      y comenzar con la plantación de las plantitas, es importante resaltar que las plantas no deberán tener tierra, la raíz limpia se coloca en cada una de las aberturas que se hicieron en el geotextil
7.      Una vez colocadas las plantas se deberán colocar grapas con una engrapadora de pared para evitar que la planta se caiga de su hueco.
8.      Se deberá colocar fertilizante para fortalecer la raíz y regarse 2 veces al día.
9.      Es importante saber que las plantas sufrirán un proceso de adaptación y que los primeros días parecerá que se están secando, pero solo es su proceso normal de adaptación, también veremos huecos que poco a poco conforme las plantas se adapten se ira llenando.
10.  Por último se tendrá que colocar fertilizante cada 2 semanas y en un lapso de 2 a 3 semanas el muro deberá lucir espectacular




FUENTES UTILIZADAS:http://plantica.mx/cgi-sys/suspendedpage.cgi 

viernes, 5 de junio de 2015

Los muros verdes o jardines verticales son una tendencia padrisima, que se esta dando al rededor de todo el mundo, que ademas de ser un elemento arquitectónico focal de un espacio tanto abierto como cerrado, permite crear ambientes frescos y contribuir al medio ambiente, generado oxigeno y no impactando los indices de calentamiento global.

Como todo lo que tiene un la bonito, su lado feo son los costos tan elevados que tienen al contratarlos con un experto, por eso aquí te voy a dar tips de como hacerlo tu mismo.

Opción 1 // casero zapatero

Materiales:
  • Un zapatero de lona
  • Follaje seco de hojas y/o sácate
  • Tierra vegetal
  • Perforadora de papel
  • Fertilizante para raíz tipo Raisal o similar (se encuentra en la casa del hortelano o invernadero)
  • Planta chicas de invernadero
Cuelga el zapatero en el lugar que desee, procura que sea un lugar con bastante sol.
Mezclar la tierra vegetal  con el follaje seco
Hacer perforaciones a cada 3 cm en la parte inferior de cada zapatera
Colocar la mezcla de tierra y follaje hasta la mitad
Colocar las planta con toda su raíz, aquí es importante considera que las plantas que se colocaran sean ideales para el clima y la región del lugar en donde se van a colocar, esto es muy facil consulta en el lugar en donde vas a comprar las plantas cuales son de su recomendación 
En seguida agregar el fertilizante para raíz y cubrir con un poco de mezcla de tierra
Por ultimo regar con bastante agua todas las plantista.

Listo ya tienes tu muro verde casero, ¡el mas sencillo que puede existir!

¿Buscas una opción mas profesional? esta pendiente en unos dias mas te dire como hacerlo...

Yadira Barrios Gallardo